Me declaro un fanático y fiel seguidor de Los Tres. Hasta ese entonces era el grupo al cual más veces había ido a ver en directo, ya fuese en conciertos o en la SCD, siempre estaba presente.
Años atrás los había visto juntos en esa serie de recitales llamados “Hecho en Chile” y en el último, el cual se realizó en el Estadio Nacional comencé a ver que ya no eran los mismos, era como si a partir de esa vez ya no disfrutaban tocando juntos.
Con mis amigos siempre comentábamos cuan buenos músicos eran, incluso con la incorporación del tecladista. (Camilo Salinas creo que era su nombre) Pero había algo que no me cuadraba, seguían con sus típicas tallas irónicas en el escenario, pero ya no habían risas entre ellos.
Quizá ya venían tocando solo por compromiso e inconscientemente nos estaban avisando que el fin del grupo estaba cerca.
Cuando en la radio Rock and Pop leyeron el comunicado de prensa con la mala noticia obviamente me sorprendió, pero dentro de mi ya lo sabía.
Durante esa gira los vi tres veces, una en Concepción y dos en Santiago y fue en ese último en el cual pensé que ya nunca volverían a tocar juntos, era increíble verlos y pensar que antes eran amigos. Ya no había química ni pasión entre ellos al tocar. No es que Ángel Parra o Titae Lindl estuviesen tocando mal, muy por el contrario, pero algo había en el aire y eso era demasiado obvio.
Después de algunos años ya me había acostumbrado a ver a “Ángel Parra trío” o a Álvaro Henríquez tocando solo. De Pancho Molina, solo sabía que estaba en E.E.U.U. estudiando y dedicándose a la música.
Pero cuando dijeron que volverían a juntarse pensé que era seguramente por algo comercial.
“Esto hay que verlo…” pensé, pero no pude estar en el “Arena Santiago”, por lo que en la Yein Fonda no podía estar ausente.
Cuando se apagaron las luces fue genial, en el telón de fondo se veían imágenes de ellos y de los discos antiguos, pero siempre evitando mostrar a Pancho Molina, no entraremos en pelambres pero es cierto.
Me habían advertido que en los dos primeros días de la Yein Fonda hubieron problemas de audio y que frecuentemente habían cambio de repertorio en su presentación, pero ese día Domingo no vi nada de eso. Quizá existieron problemas de audio pero mi fanatismo no me dejaba percatarme de ello. Cuando comenzaron a tocar inmediatamente traté de ver sus expresiones y vi que estaban disfrutando su música como hace muchos años no lo hacían.
Incluso se mandaron una muy buena “performance”. En “Déjate caer”, al final del tema comenzaron a tocar la versión de “Café Tacuba” y sus caras se comenzaron a ver algo cansadas, reflejando su estado antes de la separación; luego cayeron al piso y siguieron tocando desde el suelo, para luego volver a pararse y seguir tocando, pero esta vez con mas fuerza y eso se notó.
Si su intención era decirnos que han vuelto para tocar con todo, espero que sea durante muchos años y con muchos discos.
De Manuel Basualdo el nuevo Baterista, solo puedo decir que toca excelente. Creo que lo había visto en las Yein Fonda de años anteriores.
Ángel Parra sigue teniendo más de 5 dedos en cada mano. Su guitarra canta junto con él en los coros.
Roberto “Titae” Lindl podrá tocar 1.000 instrumentos, pero nadie en Chile hace sonar el contrabajo así.
Aportó un tecladista que no se quién era, pero tocó en “Déjate Caer”. Sonó la raja.
También cooperó en el show Cuti Aste, pero no se puede decir nada nuevo de él. Simplemente, el mejor músico que existe en Chile.
Y de Álvaro Henríquez. Él fue el que rescató las cuecas choras y re-inculcó el folklore a la mayoría de los jóvenes de mediados de los 90´s. Sigue siendo un excelente compositor y un gran cantante.
No se cuento durará esta vuelta de Los Tres, pero se les nota que lo están pasando muy bien en el escenario. Por ahora disfrutaré escuchando su nuevo trabajo y asistiendo a cada uno de sus recitales que pueda asistir.